AtrasAdelante

Los Orígenes Históricos

La huella de la presencia del hombre, en la prehistoria antigua, aparece constatada en Abla con el hallazgo de utensilios líticos, hachas y demás instrumentos de piedra de los que hace mención el historiador Góngora y Martínez.
Los primeros testimonios escritos de la población son facilitados por el geógrafo Ptolomeo (S. II), que la menciona en su "Geographia" como ABVLA en la “regio” ibérica de Bastetania. No obstante, sus orígenes habría que remontarlos, como núcleo de población socialmente organizado, a la Edad del Cobre con el florecimiento de la prehistórica cultura de Los Millares (III milenio a.C.) y posteriormente en plena Edad del Bronce con el asentamiento de la cultura Argárica (1800-1300 a.C.) como lo demuestran los recientes hallazgos arqueológicos.
"Cuchillo argárico con enmangue hallado en Abla .Edad del bronce ,II Milenio a.C. "

La cultura de Los Millares queda evidenciada en la necrópolis local de Los Milanes donde aparece entre otros restos arqueológicos prehistóricos un “tholoi” parcialmente conservado. Se trata de un enterramiento colectivo formado por una cámara circular provista de zócalo de lajas de piedra y un corredor adintelado que comunica con aquélla a través de una gran losa perforada.
En el II milenio (a.C.) la cultura argárica que reemplaza a la anterior, arraiga en las inmediaciones, concretamente en el paraje de Las Juntas, donde han aparecido casualmente varias cistas funerarias. Recientemente se ha encontrado en una cista un importante ajuar funerario en buen estado de conservación, que ha sido entregado al Museo Arqueológico Provincial.
La presencia ibérica en la localidad aparece constatada en fuentes documentales y arqueológicas. En el citado mapa ptolomeico aparece mencionada ABVLA junto a otras quince ciudades ibéricas pertenecientes a la “regio” sureña de Bastetania. Los recientes hallazgos arqueológicos descubiertos en el área del castillo de Abla (S. V al III a.C.) apuntan que los iberos bastetanos establecieron un núcleo urbano indígena asentado en el propio emplazamiento que ocupa el pueblo, que se corresponde con la antigua ciudad de ABVLA.