Yacimientos arqueológicos

En la orilla izquierda del río Andarax, junto al camino que va de Pechina a Rioja, a tres kilómetros de esta población, se alza el cerro El Fuerte, a 850 m, sobre el nivel del mar, de escarpadas laderas sobre todo en la vertiente sur.

Es un monte de paisaje lunar donde parece que el cielo se abraza con la tierra. Este monte enlaza con el cerro Alfaro. La meseta que lo corona tiene 200 x 150 metros.

Resulta interesante sabe que en el fuerte existía una civilización allá por la Prehistoria bastante importante, ya que era un poblado que disponía hasta los crisoles para fundir los metales.

Parece ser que posteriormente siguieron existiendo otras civilizaciones, ya que los romanos poseían una importante alfarería, si nos basamos en los fragmentos de cerámica que se encontraron en este cerro, los cuales llevan unos motivos grabados en forma de cruz o vismón (cruz ladeada), actualmente en el Museo Arqueológico de Luis Siret.


Baños de Alfaro

Situación geográfica a los 30º de latitud y a los 1º19 de longitud este, del meridiano de Madrid.

Dista 3 Km. del pueblo de Rioja. Su altura sobre el nivel del mar es de 259 m.

Yacimiento, Terrenos terciarios, confines de siluro y temperatura de 21 ºC.

Clasificación: sulfurosas cálcicas.

Indicaciones generales: generales, dermatosis y efectos hérpicos.

El mayor número de enfermos era de clase acomodada (168). Casi todos los bañistas eran de la provincia de Santander y en su mayoría con herpetismo.

Especialización: dermatosis herpéticas de formas húmedas y de catarros de las vías respiratorias.