RUTA MOZÁRABE CAMINO DE SANTIAGO

Esta ruta forma parte del primer tramo de la Ruta Jacobea que une Almería con Santiago de Compostela. Se inicia en Huércal de Almería y llega hasta Santa Fe de Mondújar, aprovechando las antiguas vías de comunicación que ponía en con taco a los municipios de la Comarca del Bajo Andarax. Durante su recorrido es característico el paisaje antrópico de la vega, en el que predominan los naranjos. En Huércal de Almería tiene su inicio junto a la rotonda del Hospital de Torrecardenas, para bajar por Villa Inés, pasar por el Cercado y también junto a la Estación del Ferrocarril y la Iglesia de Santa María. Desde aquí vamos en dirección al barrio del Potro para ant4es de llegar al mismo continuar por el rio hasta llegar a Pechina, donde es destacable la ermita y figura de San Indalecio, varón apostólico que se afirma que llegó a esta población con el objeto de cristianizar la zona. En Pechina dejamos el rio para pasar junto a la Iglesia de San Indalecio, casas Burguesas de la calle Real, plaza del Ayuntamiento y desde aquí continuar en dirección norte para cruzar la Rambla Espinaza en dirección al yacimiento arqueológico de Bayyana. Desde aquí vamos a continuar unos kilómetros por esta carretera que cruza la que sube a los Baños y volvemos a bajar al río por un camino entre palmeras. Una vez en el río continuamos caminando hasta pasar junto al conocido puente de los 9 ojos de Rioja. Dejamos el río para adentrarnos en Rioja, por una carretera un poco más arriba del puente, en dirección a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Desde aquí vamos a seguir caminando por la Avenida de los Ángeles donde se encuentra el Cortijo Piqueras, a continuación, se halla el Lavadero, y siguiendo en dirección norte, encontramos la Vereda de Quiciliana, una antigua vía romana que  ponía en contacto Rioja y Gádor y por la que vamos a continuar con la ruta.

RUTA MOZARABE


Yacimientos arqueológicos

En la orilla izquierda del río Andarax, junto al camino que va de Pechina a Rioja, a tres kilómetros de esta población, se alza el cerro El Fuerte, a 850 m, sobre el nivel del mar, de escarpadas laderas sobre todo en la vertiente sur.

Es un monte de paisaje lunar donde parece que el cielo se abraza con la tierra. Este monte enlaza con el cerro Alfaro. La meseta que lo corona tiene 200 x 150 metros.

Resulta interesante sabe que en el fuerte existía una civilización allá por la Prehistoria bastante importante, ya que era un poblado que disponía hasta los crisoles para fundir los metales.

Parece ser que posteriormente siguieron existiendo otras civilizaciones, ya que los romanos poseían una importante alfarería, si nos basamos en los fragmentos de cerámica que se encontraron en este cerro, los cuales llevan unos motivos grabados en forma de cruz o vismón (cruz ladeada), actualmente en el Museo Arqueológico de Luis Siret.

 

Baños de Alfaro

Situación geográfica a los 30º de latitud y a los 1º19 de longitud este, del meridiano de Madrid.

Dista 3 Km. del pueblo de Rioja. Su altura sobre el nivel del mar es de 259 m.

Yacimiento, Terrenos terciarios, confines de siluro y temperatura de 21 ºC.

Clasificación: sulfurosas cálcicas.

Indicaciones generales: generales, dermatosis y efectos hérpicos.

El mayor número de enfermos era de clase acomodada (168). Casi todos los bañistas eran de la provincia de Santander y en su mayoría con herpetismo.

Especialización: dermatosis herpéticas de formas húmedas y de catarros de las vías respiratorias.