Vigente.

EL DOCUMENTAL “LA CICATRIZ” EN EL QUE SE RELATA EL CRIMEN DEL “SACAMANTECAS” SERÁ PRE-ESTRENADO PARA LOS VECINOS DE RIOJA, EL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE, A LAS 20:30 H EN EL TEATRO MUNICIPAL DE RIOJA.
El acto contará con la presencia de los miembros del equipo técnico que lo ha realizado.

Pocos crímenes han tenido tanto alcance como «El sacamantecas», también conocido como «El hombre del saco». La realidad se corresponde con el suceso que conmocionó a los pueblos de Gádor y Ri...oja en 1910. Unos hechos en los que el analfabetismo y la creencia en los curanderos marcó el destino de un niño de 7 años.
Hace más de un siglo, en la tarde del 28 de junio, el curandero y barbero Francisco Leona, acompañado por un ayudante, secuestraron al niño Bernardo en una rambla donde jugaba. Lo metieron en un saco y se lo llevaron a un cortijo para su sacrificio. El objetivo del crimen: extraer la sangre y las mantecas para curar a Francisco Ortega, conocido como «El Moruno», enfermo de tuberculosis, que habría pagado unos 3.000 reales (750 pesetas).

El documental «La Cicatriz», del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, hace honor a las víctimas de una sociedad hundida en el oscurantismo de la época, que quedó estigmatizada por la incultura y la depravación de unos pocos individuos. «A principios del siglo XX se otorgaba mayor credibilidad a las inventivas de los curanderos que a la medicina. Afortunadamente, los municipios que sirvieron como escenario supieron sobreponerse», explica el director de la obra.

Cuando Viruega conoció la historia quiso analizar en profundidad este suceso «motivado por los personajes y sus complejas características y motivaciones, por la superstición y la enfermedad, la miseria moral y física». Este crimen llegó a enfrentar a esos dos pueblos de la comarca del Andarax, Gádor y Rioja. Aunque hayan pasado 109 años, queda una leyenda amenazante pensada para niños como «El hombre del saco».

«La cicatriz» se estrenará en la próxima edición del Festival de Cine de Almería, el 21 de noviembre en Sección Oficial. «Hemos rodado en los lugares reales en los que se fraguó y se llevó a cabo el crimen, como el Cortijo del Carmen, la cueva del Barrio de la Fuente donde vivía el niño, la intersección entre el Andarax y la rambla del Jalvo donde lo raptaron, el entorno del puente del ferrocarril donde lo metieron en el interior del saco y el Cortijo de San Patricio donde se llevó a cabo el crimen», relata Viruega.

Este es el enlace para ver el trailer del documental:
https://vimeo.com/367574244